02.b - La Línea

 La Línea de la Concepción cuenta con un amplio repertorio de fortines del Sistema del Campo de Gibraltar. Sobreviven los restos de prácticamente la mitad de los 126 que se construyeron en su término municipal, si bien se cuentan entre ellos algunos modelos únicos, como las casamatas artilleras que ilustramos con el Nº 157.

A continuación se exponen algunos ejemplos, tanto costeros como de interior y rurales como urbanos.
Costa oriental del término de La Línea, al Norte de Torre Nueva.

Fortín 84 - Playa de Torre Nueva (La Línea) 
La amplia extensión arenosa desde Torre Nueva hacia la ciudad y hacia Punta Mala fue cuidadosamente fortificada, al tratarse de uno de los puntos más vulnerables del territorio circundante. El núcleo principal de resistencia se creó en torno a Torre Nueva, con obras en caverna. Las otras, acasamatadas, quedaron pronto bien mimetizadas en el arenal. 

Plano del casco urbano de La Línea, al Norte del aeropuerto del istmo.
Fortín 149 - La Atunara (La Línea)
Las obras costeras del litoral oriental al norte del aeródromo se encuentran muy alteradas. Algunas han sido arrasadas, como el fortín 171 situado al final de la Avda. Príncipe de Asturias; otras, forradas para evitar que sigan padeciendo actos vandálicos, como la de la imagen superior (fortín 149 de La Atunara).

Plano de la zona septentrional de la ciudad de La Línea
Todas ellas flanqueaban por Levante el potente sistema de casamatas artilleras dispuesto desde el Fuerte de Santa Bárbara, por toda la antigua línea de contravalación, hasta la Avda. del Mar, en las inmediaciones de donde estuvo el Fuerte de San Felipe.
Fortín 157 - Casamata al NW de Santa Bárbara (La Línea)

Fortín 170 - SE del Parque Princesa Sofía (La Línea)
En el Parque Princesa Sofía se conjugan cuatro imponentes fortines compuestos, diseñados para detener (junto a un foso antitanque, dientes de dragón, barreras en la carretera, etc.) el primer asalto enemigo si éste se lanzaba por tierra. El ineficiente servicio de espionaje que alertó sobre el presunto ataque pudo comprobar que en el Peñón apenas si existían blindados, imprescindibles para ese tipo de operaciones, aparte de algún Bren-Carrier, el famoso y minúsculo transporte de tropas blindado del ejército británico.

Sector oriental de Sierra Carbonera, en el término de La Línea.
Sierra Carbonera era el núcleo fortificado del Sistema del Campo de Gibraltar. Sus empinadas laderas se vieron plagadas de fortines para contener cualquier ataque. Tanto las vertientes sanroqueñas como las linenses cuentan como numerosos observatorios, como el de la siguiente imagen (fortín 117).
En contra de lo que pudiera suponerse, las posiciones de combate eran en su inmensa mayoría para ametralladoras y fusileros. Prácticamente no se dispusieron casamatas antitanque en la sierra, lo que tiene fundamento ante la agreste topografía del terreno.

Observatorio 117 en las laderas orientales de Sierra Carbonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario