10 - Conil




Fortín 702a: deterioro del
hormigón pobre en cemento.
En Conil terminaba el despliegue del sistema campogibraltareño. Los fortines se disponen en una simple línea desde la playa del Palmar, por el Sur, hasta la Fuente del Gallo, antes de Cabo Roche. 
Solo se encuentra reforzado por el interior a espaldas de la población y a orillas del río Salado.

Estas obras se caracterizan por la mala calidad del hormigón empleado, lo que se traduce en la pésima conservación de algunas de ellas, como puede comprobarse en las imágenes adjuntas. 

Fortín 702a: presenta la armadura metálica
más degradada del Sistema del Campo de Gibraltar.
 
En las playas que continúan hacia Cádiz, a partir de Novo Sancti Petri, término de Chiclana, se localizan fortines de ametralladoras de un sistema diferente al campogibraltareño. Responden a otro momento constructivo, a otras órdenes militares y a una tipología completamente diferente.


Fortín 702a: tronera prácticamente desaparecida. 
La escasez de la calidad de las obras de esta zona resulta llamativa en comparación con las de la bahía de Algeciras especialmente. En aquellas más cercanas a Gibraltar se aprecia una puesta en obra a base de hormigones finos, muy compactos, que acusan menos el paso del tiempo. Existiendo deterioros derivados del más absoluto abandono durante medio siglo, sus fábricas permanecen en relativo buen estado. Esto es muy evidente en las casamatas artilleras. Las de Getares y San García, en Algeciras, se conservan incomparablemente mejor que el fortín 702a, el más potente del sector de Conil.


También extraña la escasa consistencia de los pozos de tirador asociados a estos fortines. Junto a la peculiaridad de su multiplicidad, se observa una extrema debilidad de sus fábricas. Se conforman de pequeñas dimensiones, con un simple tabique de ladrillo y sin elementos defensivos añadidos (como aspilleras, según se aprecia en el elemento 473). Nada que ver con los poderosos pozos de las fortificaciones más cercanas al Peñón, emparentados con las obras alemanas de la Muralla del Atlántico.


Fortín 473: ladrillos en la obra y débil pozo de tirador.


702 a y b 470 471 473 472 477 478 474 Image Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario