08 - Zahara

Fortín 440
El litoral occidental de nuestra área de trabajo se encuentra en revisión.

Fortín 442
Todas las posiciones de la zona colindante a Zahara de los Atunes corresponden a nidos de ametralladoras erigidos con hormigón de poca calidad, por lo que las obras presentan notables deterioros, como los que se muestran en las imágenes de los fortines 440 y 442.

Fortín 701 con la Torre Vieja al fondo
Fortín 437
Sin embargo, los elementos ubicados en Cabo de Gracia (frecuentemente confundido con Cabo Camarinal, que está situado más al Sur), presentan otras destacadas características, tanto morfológicas como de puesta en obra. 


Fortín 701
El fortín 701 es muy peculiar. Situado en la playa que se forma al Sur del Cabo de Gracia, se encuentra desplazado de su ubicación original. 


Posición de artillería alemana en la costa occidental de Francia.
La acción de las aguas ha socavado su base arenosa y la pequeña fortificación, comportándose monolíticamente como corresponde a un fortín de hormigón armado, ha basculado hasta quebrar su cimentación y acostarse sobre el declive que llega al mar.

Observatorio 436
 Este fenómeno puede ser observado en diversos casos en la costa francesa del Golfo de Vizcaya, de Bretaña y de Normandía, en obras que compusieron la Muralla del Atlántico.


En las inmediaciones del Cabo de Gracia se encuentra el observatorio 436, obra singular de varios niveles que ha sido clausurada cegando todos sus vanos para evitar las vandálicas actuaciones que ha sufrido de manera habitual.
Fortín 439

En Cabo de Gracia se encuentra la torre de vigía del siglo XVI que ha sido erróneamente denominada "Faro de Camarinal". 
La torre siempre se ha llamado "Vieja" o "del Cabo de Gracia", en contraposición de la "Torre Nueva" o "del Cabo de Plata", cuyos restos integran una vivienda situada en ese accidente geográfico.

Al Norte, bajo el Cabo de Plata, se localiza el complejo 439, el más potente de este sector del litoral.


Fortín 439, en Cabo de Plata, de donde arranca la Playa de los Alemanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario