07 - Valdevaqueros/Bolonia



En el sector de Valdevaqueros y de Bolonia se repiten las condiciones de Los Lances como lugares idóneos para el desembarco. El valle del arroyo que desagua en Valdevaqueros hacía de éste un punto de especial importancia, por lo que se repite el esquema de defensa en profundidad del valle del río Jara.

En esta zona existieron tres de los 12 campamentos permanentes de soldados republicanos existentes en el Campo de Gibraltar en 1942. Estaban destinados  a la construcción forzosa de los fortines, de las pistas y de las baterías de costa. 
Presos trabajando.
Imagen del cartel anunciador
del "Camino de los Prisioneros" de Algeciras.


"En el fondo, las diversas denominaciones (destacamentos, colonias, batallones) no fueron más que eufemismos que el régimen utilizó para designar de manera suave lo que en realidad no eran sino campos de concentración, campos de trabajo forzado. En esencia no había ninguna diferencia entre unos y otros". (Algarbani Rodríguez, J. M., 2008. «Los búnkers del estrecho y los prisioneros republicanos». Almoraima, Vol. 36, p. 454).
Las áreas marcadas en salmón se amplían en los mapas siguientes para su mejor comprensión y son interactivas solo en las ampliaciones.


406 407a 407b 408 409 410 411 412 417 417a Image Map   ARRIBA: Mapa parcial 07.01: ensenada de Valdevaqueros.

ABAJO: Mapa parcial 07.02 de Punta Paloma.
418 419 420 421 421a Image Map
El fortín 407b, en la ensenada de Valdevaqueros, es un raro caso en el Sistema del Campo de Gibraltar
con dintel de madera y plancha metálica para protección de sus ocupantes.


En la imagen siguiente se representa la disposición conjugada" de los fortines del valle y ensenada de Valdevaqueros.
Las áreas poligonales indican los espacios que cubrían sus ametralladoras: en amarillo y en rojo las de primera línea de playa; en azul, las de segunda línea; en verdes, las que controlan los accesos hacia el interior.
Obsérvese cómo las áreas batidas por cada fortín se superponen con las contiguas, para prestarse apoyo mutuo, mientras que las obras del interior cubre la retaguardia de las situadas más cerca del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario