06 - Tarifa


Mapa parcial 06: entorno de la ciudad de Tarifa.

La ciudad de Tarifa, la más meridional de la Península, dispone de las playas más extensas del Campo de Gibraltar. Especialmente en su litoral occidental se suceden kilómetros de amplios arenales que, con la interrupción de algunas sierras que se asoman abruptamente al mar, perpendicularmente, llegan hasta la amplia ensenada de Bolonia. Más allá continúan, después de Cabo Camarinal, por Atlanterra, Zahara, Barbate y Conil hacia Cádiz.

La gran playa que nace en la propia ciudad y llega, sin solución de continuidad, hasta la Peña -reconocible por su atalaya islámica-, recibe la desembocadura de los arroyos Jara y de la Vega. Su amplia vega conduce, por la carretera del Santuario de Ntra. Señora de la Luz, a Puertollano, un acceso natural a la Baja Andalucía. Por tanto, ese fue un lugar especialmente fortificado en profundidad.


Paso del tubo de un cañón para una batería de costa

sobre el puente del río Jara. Tarifa.
En el término de Tarifa se llegaron a instalar hasta seis campamentos de republicanos represaliados, que acogían en 1942 a más de 5.300 presos. En esta zona central y oriental de su territorio se emplazaron los de Guadalmesí, Rancho Reinal y Santuario de Nuestra Señora de La Luz, los números 11, 8 y 16, respectivamente. Sus duras condiciones de vida y el rigor del trabajo forzado acabaron con la vida de un número aún indeterminado de ellos.

Estado actual del mismo puente del río Jara. Tarifa.
Su labor no se limitó a la construcción de estos fortines. "Con asesoramiento técnico alemán se construyen una serie de obras de fortificaciones, baterías de costa, caminos militares, senderos, puestos de vigilancia, obras de defensa, aeródromos, hospitales, pantallas de roca artificial, observatorios, etc. El ambicioso proyecto comenzó a decaer, aun habiéndose realizado bastantes actuaciones, cuando el ejército alemán comienza a perder la II Guerra Mundial".
 (Algarbani Rodríguez, J. M., 2008. «Los búnkers del estrecho y los prisioneros republicanos». Almoraima, Vol. 36, p. 454).



Ampliación Grupo 06.01: Santa Catalina

Santa Catalina desde la isla y su edificio historicista.
Hasta que al comenzar el siglo XIX se construyó el acceso terrestre a la isla de Tarifa, el islote de Santa Catalina rozaba el mar. Después, dada su prominencia sobre el puerto de la ciudad, quedó encargado de defenderlo con su aglomeración de fortificaciones de hormigón armado. 




369a 370 371 369 372 363 362 Image Map

También tuvo encomendado el control del camino de la isla y del sector oriental de la Playa de los Lances. todo ello desde media docena de fortines de diferente factura, aunque la mayoría de excelente acabado, con recubrimiento de adoquines en sus cúpulas.


Al sur se encuentra la isla de las Palomas o de Tarifa, que reúne un abigarrado conjunto de fortificaciones vinculadas a la artillería de costa desde el siglo XIX, aparte de sus restos púnicos y su torre vigía del XVI, reconvertida en faro hace 200 años, aunque manteniendo la fisonomía de la anterior atalaya.
____________________________________________________

Fortines de la isla de Tarifa




La isla de las Palomas es un enclave privilegiado desde la perspectiva naturalista, paisajística y ecológica en general, pero constituye, a la vez, un verdadero museo al aire libre de la fortificación de costa española.
Se muestran sus principales fortines a continuación:
Nido múltiple 364 Am NE isla

Pozo 365 NE isla

366 Art NW

Pozo 368 SE isla

373 Am SW isla

373a Am SW

373b Obs W isla

374 a Am SE isla

374 b Am SE isla

374 c Obs SE isla

374a-b-c Am SE isla



362 363 372 369 370 371 369a Image Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario