05 - Punta Carnero/El Tolmo

325 326 321 323c D-15 Pieza simulada Image Map
330a 330b 331a 331b 331c Image Map
321 323c 325 Image Map


Grupo 05.01: el Tolmo
Ensenada del Tolmo desde la pista militar
y costa hacia Tarifa
En la Punta de Getares se estableció un conjunto de elementos fortificados muy potente, capaz de batir el amplio playazo situado al Norte en combinación con las obras de la Punta de San García y las del espacio intermedio.

Hacia el Sur, la costa se eleva, con acantilados inaccesibles y bajíos que hacen la navegación de cabotaje peligrosa. 
Peñón, fuerte y batería del Tolmo en el 
siglo XVIII. Archivo General de Simancas.
Una decena de kilómetros más allá, en la ensenada del Tolmo -con los restos de un fuerte artillero del siglo XVIII-, vuelven a darse condiciones aceptables para un desembarco, si bien en un espacio angosto y con difícil continuidad hacia el interior. 

Emplazamiento de proyector
Sólo la pista militar que sube por la batería de costa D-15 -ya clausurada y fuera de servicio- permitía ascender en busca de la carretera Algeciras-Tarifa. Una serie de fortines interceptaban esta ruta que transita por Punta Acebuche y conduce a los emplazamientos de las piezas de costa de dicha batería, una de las emplazadas en la década de 1940 para lograr el dominio del estratégico paso que es el estrecho de Gibraltar. 
Se ha mantenido en activo, junto a las restantes dependientes del Regimiento de Artillería de Costa Nº 5, hasta los inicios del siglo XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario