03 - Palmones/Guadarranque




En esta montuosa comarca natural, los valles fluviales conforman las rutas idóneas para facilitar el acceso de fuerzas mecanizadas hacia el interior de Andalucía. Los de los ríos Palmones y Guadarranque son los principales en el extremo nor-noroeste de la bahía de Algeciras, principalmente por el término municipal de Los Barrios.

Fortín 177, en la Punta del Gallo (San Roque)

Fortín 177, en la Punta del Gallo (San Roque)
La vega inundable existente entre ambos ríos cuenta con dos líneas de defensa: una costera, en los arenales playeros (véase la página "04 Algeciras"), y otra interior, escalonada en altura a ambos lados de la tradicional Carretera Nacional 340 (Autovía del Mediterráneo A-7). Ambas líneas han sido duramente castigadas por las obras de infraestructuras portuarias, industriales y viales, continuando su arrasamiento en fechas muy recientes ante la inhibición de las administraciones competentes.

Fortín de fusileros 250 en las Marismas (Palmones-Los Barrios).
Fue arrasado tan pronto como la empresa constructora fue informada de la obligación de su conservación.
Véase
  http://torredelfraile.blogspot.com.es/
En la desembocadura del Guadarranque se encuentran los vestigios de una antigua ciudad fenicia, cartaginesa y romana, Carteia, ante cuyas playas se dispuso una serie de fortines blindados contra los que rompen las aguas en días de mareas vivas. Para un detalle de la zona marcada con el círculo salmón puede consultarse el mapa 03.01.

Ampliación Grupo 03.01: Guadarranque

Las obras de la playa de Guadarranque, Punta del Gallo, Puente Mayorga, etc., responden a diferentes fases constructivas -dentro del mismo Sistema de Defensa Contemporánea del Campo de Gibraltar-. 
En consecuencia, presentan una muy variada tipología, destacando especialmente obras como las denominadas 176 y 177, auténticos complejos fortificados tipo "caverna" parcialmente excavados en el pequeño acantilado costero de esta playa sanroqueña. 
Fortín 176, en las inmediaciones de la refinería de San Roque 
Presentan un diseño pluriglobular, conformando unidades de defensa autónoma por su intercomunicación interior, bajo la cubierta de adoquines que se aprecia en las imágenes. Los accesos se realizan normalmente por trampillas verticales.

 Fortín 175b, junto al pantalán
de la refinería de San Roque.
Se trata de modelos muy similares a los del Parque Princesa Sofía de la Línea de la Concepción, que formaban la primera línea fortificada en el istmo.

Entre las ruinas del complejo arqueológico citado, inmediato a esta zona litoral, perduran otros fortines aún no reflejados en los mapas de esta página.


Fortín 175a, localizado entre los dos anteriores y que cierra el conjunto de la desembocadura del Guadarranque.









501 248 249 250 268 600 256b 256a Image Map
175b 175a 176 177 Image Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario